Cómo lo Hacemos

Metodología

El planeamiento estratégico es en esencia participativo, en donde el equipo directivo y los gerentes, proveen sus mejores aportes para realizar análisis objetivos y realistas, tanto de la posición competitiva de la empresa, como del entorno actual y futuro en que opera. El intenso y productivo debate entre los participantes, caracteriza el tono y el estilo de cada una de las sesiones del planeamiento, pues a través de él se logra encontrar la tercera alternativa, que supera con creces las opciones postuladas inicialmente en cualquier discusión.

Adicionalmente, se provee de lineamientos e insumos estratégicos para el diseño de ejes estratégicos innovadores, jamás pensados, que inyecten energía concentrada y focalizada hacia el logro de la visión organizacional. Las técnicas metodológicas aplicadas se caracterizan por un cuestionario previo a las sesiones de planeamiento, presentaciones de los consultores, mesas de trabajo, sesiones plenarias y consolidación de aportes.

Participantes

Los actores principales en el diseño del plan estratégico, son los miembros de la junta directiva, los gerentes, jefes y supervisores de las diferentes áreas, con criterios diversos, que mediante la complementariedad y la sinergia, logran concentrar la energía empresarial hacia un plan estratégico diferenciador, competitivo y enriquecedor.

Procedimiento

La formulación del plan estratégico se genera a partir de sesiones de trabajo, regidas por una estricta y bien estructurada agenda temática, para la discusión enérgica de diagnósticos, análisis, propuestas y planes de acción. En este modelo se programan tres reuniones, con una duración de 8 horas cada una, en un espacio tranquilo fuera de la empresa, a efecto de evitar interrupciones y distracciones en los participantes.

En la primera sesión se diseña el marco estratégico, se realiza el autodiagnóstico empresarial y el análisis del entorno. En la segunda reunión se definen los objetivos y se diseñan las nuevas estrategias. En la tercera sesión se continúa con la elaboración de las estrategias y se crean los planes de acción. La formulación del plan estratégico puede hacerse en modalidad presencial, en forma virtual o en un esquema mixto, combinando presencial y virtual.